Depeche Headline Animator

16 oct 2006

"Una Princesa Mexica En Los Pirineos” 1a Parte



En este primer escrito compartiré una vivencia que tuve en España, particulamente en la región de los pirineos en Cataluña cuando me contaron que había una princesa en un lugar llamado Toloriu y decidí ir a buscarla.

En todo el mundo circulan leyendas de tesoros enterrados, desaparecidos en extrañas circunstancias, en México no podríamos ser la excepción, esta leyenda se remonta a los años de la llegada de los europeos a la capital del imperio mexica, la gran ciudad de Tenochtitlan.

Hernan Cortés entra en la ciudad el 8 de Noviembre de 1519, lo acompaña un ejército de poco más de 400 europeos y un gran contingente de guerreros nativos, provenientes de las diferentes naciones que habían sido vencidas o estaban en guerra con los mexicas.

Cortés y sus hombres son hospedados en uno de los palacios de la ciudad, el palacio de Axayácatl, anterior Tlatoani y padre del Motecuzoma Xocoyotzin, ahí permanecen hasta la noche del 30 de Junio de 1520, en que salen de la ciudad perseguidos por el ejército mexica, este acontecimiento es conocido como "La Noche Triste", cuando Cortés se sienta a llorar su derrota bajo un ahuehuete.

Pues bien, entre estas dos fechas, Cortés reúne para si un gran tesoro, proveniente de las arcas de Motecuzoma y de los nobles mexicas, algunas piezas de oro son fundidas y convertidas en barras para su transportación.

La noche en que salen de la ciudad, lo primero que llevan consigo es el tesoro, Tenochtitlan estaba construida en una isla, tres calzadas la comunicaban con tierra firme, Cortés y sus hombres salen por la calzada oriente, que lleva a Tlacopan, al ser descubiertos huyen tratando de salvar el botín, muchos hombres reconsideran la situación y tiran el oro que llevan cargando para salvar sus vidas, otros se hunden en las aguas del lago aferrados a la riqueza que cargan, aquí comienza propiamente la leyenda del Tesoro de Motecuzoma.

Repuesto de la derrota Cortés regresa y pone sitio a la ciudad, dicho sitio comienza del 30 de Mayo de 1521 y termina el 13 de Agosto del mismo año, día en que captura a Cuaúhtemoc, sobrino de Motecuzoma Xocoyotzin, quien para entonces es el Huey Tlatoani de los mexicas.

Con la idea de que Cuaúhtemoc sabe donde esta oculto el tesoro que perdió el día en que salió huyendo de la ciudad, Cortés lo tortura quemándole los píes para obtener el paradero del oro perdido, acción inútil ya que el Tlatoani no dice nada.

La colonia comienza, llegan mas europeos al recién creado virreinato de la Nueva España, muchos aventureros que buscan fortuna y gloria en el nuevo mundo, las tradiciones locales y la gente alimentan su imaginación con la leyenda del Tesoro de Motecuzoma, escondido por los mexicas para salvarlo de la codicia de Cortés.

Mientras tanto en España, en la región de Cataluña, regresa uno de los hombres que acompañaron a Cortés en su expedición, Juan de Grau, Barón de Toloriu, con el va una de las hijas de Motecuzoma, una princesa mexica, Xipahuatzin, bautizada con el nombre de María, descubrirá en Europa el frío y la nieve, nunca volverá a su tierra.

Contrae matrimonio con Juan de Grau y se establecen en el poblado de Toloriu, aunque pasa largas temporadas en una casa ubicada en el camino entre El Querforadat y Martinet, ambos pueblos ubicados en la sierra de Cadí, en la parte inicial de los pirineos, la casa es conocida como Cal’ Bima, en los años en que vivió en esta región comienza a circular rumores que hacen referencia a unas extrañas monedas de oro que la princesa entrega a un banquero para su cuidado, los rumores crecen, al parecer la princesa logro salvar parte del tesoro de su padre de las manos de Cortés.

Estos rumores acompañan a la vida de la princesa hasta el 10 de Enero de 1537 que es cuando fallece y es sepultada debajo del altar mayor de la pequeña iglesia de Toloriu, los habitantes del lugar corren la noticia de que es enterrada con parte del tesoro que trajo de México.

La leyenda se queda en Cadí, hasta que un día casi 400 años después en 1934, se presentan en Toloriu dos exploradores alemanes, compran una serie de propiedades en las que creen encontrar el tesoro perdido, hacen varias excavaciones en Cal’ Bima y en la iglesia de Toloriu, dos años después con el comienzo de la guerra civil española desaparecen, si alguna vez la princesa estuvo enterrada ahí, ya no lo esta más.

En 1963 en el frente de la iglesia de Toloriu se coloca una placa con la siguiente inscripción:

Le Chapitre Des Chevaliers De L’ Ordre De La
Couronne Azteque De France
A La Memorie De
S.A.I. Princesse Xipaguatzin Moctezuma
Epouse Du Noble Juan De Grau
Baron De Toloriu
Decedee En L’ An 1537

1963 Chevalier L. Vilar Pradal De Mir


El Capítulo De Los Caballeros De La Orden De La
Corona Azteca De Francia
A La Memoria De
S.A.I. Princesa Xipaguazin Moctezuma
Esposa Del Noble Juan De Grau
Barón De Toloriu
Muerta el año 1537

1963 Caballero L. Vilar Pradal De Mir


Como toda leyenda, esta tiene su parte de verdad y su parte de ficción, además de diferentes versiones de la misma, lo que he escrito aquí podría tomarse como la historia “oficial”, en la siguiente ocasión complementare el relato contando lo que yo pude ver, oír y sentir cuando estuve en Toloriu buscando a la princesa Xipahuatzin.



© JFRB 0601092006

No hay comentarios.: