Depeche Headline Animator

17 oct 2006

¿Quién dirigirá la economía en el próximo sexenio?

Quizás un negro futuro económico nos espera nuevamente atados FMI o llamado Fondo para la pobreza Internacional y grupos adjuntos. Después que se filtra la cruda realidad que ya se sabia pero que algunos aun pensaban que eran exageraciones México la pobreza va en caballo, cualquier semejanza con algunos de los caballos de la Apocalipsis es mera concidencia o realidad, depende de cada uno definirla pero en fin. El desempleo hace los mismo, la muerte de los micro changarros hace lo propio, lo salario cada día son mas raquíticos, el cambio agoniza aun mas, el PRI que según esta muerto pero como brinca ja ja ja y ahora resulta que la continuidad de un modelo que solo ha demostrado dar luces de estabilidad aparente y nada de resultados seguirá. Ahora será endurecido con la llega de un es funcionario del FMI.

He aquí la historia para su análisis personal, obtenida de la Jornada del día 17/10/2006:


Rumbo a Hacienda, Agustín Carstens salta del FMI al equipo de Calderón.

El gran reto será activar el crecimiento para que caiga la pobreza, dice el colaborador

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Felipe Calderón y Agustín Carstens, ayer en la ciudad de México Foto María Meléndrez Parada

Defensor de la ortodoxia en el manejo de las finanzas, Agustín Carstens coordina desde ayer el área económica de Felipe Calderón, con lo que se perfila para ser el próximo secretario de Hacienda.

El que hasta ayer era subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el gran reto del próximo gobierno será cómo activar el crecimiento económico de manera que la pobreza caiga.

Al hacer el anuncio en las oficinas de transición, Calderón indicó que su nuevo colaborador diseñará el programa económico para el próximo gobierno, incluyendo el paquete presupuestal para 2007.

Ayer fue día de nombramientos. El premio Nobel Mario Molina; el ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks, María Amparo Casar, Francisco José Paoli Bolio y Arturo Fernández se sumaron como coordinadores de diseño del programa México 2030.
La incorporación de Carstens no fue sorpresiva. Desde el 24 de noviembre Calderón mencionó su nombre y el de Josefina Vázquez Mota como posibles integrantes de su gabinete.

La trayectoria de este economista, con doctorado y maestría en la Universidad de Chicago, ha estado ligada al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz -quien fue su jefe cuando Carstens era subsecretario de Hacienda y Crédito Público-, y a organismos financieros internacionales; también fue director ejecutivo del FMI. Antes fue director general de Investigación Económica y jefe de gabinete de la oficina del gobernador del Banco de México.

Ahora, según Calderón, tiene la encomienda de diseñar programas económicos que ayuden a la estabilidad económica y al fortalecimiento de las finanzas públicas y que busquen mejorar la competitividad de la economía, a fin de generar los empleos que demandan los mexicanos.

Acompañado por Carstens, dijo que si bien la estabilidad macroeconómica y la competitividad son condiciones necesarias para tener una economía eficiente, reiteró que el mercado no basta para lograr una economía humana.
Insistió en que se requiere la sensibilidad y la acción rectora y rectificadora del Estado para corregir lo que calificó de terribles desigualdades que hay en la sociedad mexicana.

Aseguró que este economista lo sabe y por eso se declaró convencido que desempeñará un papel fundamental en los trabajos preparatorios del próximo gobierno.
El nuevo coordinador del área económica correspondió a los elogios y señaló que es un "verdadero honor" colaborar con el presidente electo, con quien dijo compartir los objetivos que ha trazado para el próximo sexenio: estimular el crecimiento económico y abatir la pobreza.

Explicó que estos dos temas no pueden verse por separado. "De hecho, si no resolvemos esos dos problemas de manera simultánea podemos ponernos en dirección contraria: tendríamos mayor pobreza y sería más difícil crecer hacia delante".
Aseguró que los objetivos planteados por el panista son "correctos" para un buen desempeño de cualquier economía y en particular de la mexicana.

Entusiasmado con el nombramiento, señaló que deja el FMI luego de tres años aun cuando había anunciado que estaría cinco. Prometió que el presidente electo contará con toda su entrega y que podrá aportar bastante con su experiencia en México y la que ha adquirido en el extranjero, sobre todo en países de bajo ingreso de Africa, Asia y Centroamérica, donde los temas de la pobreza, desigualdad e injusticia están muy presentes.

En medio del conflicto en Oaxaca y tras las elecciones en Tabasco, Calderón sostuvo una reunión con el presidente Vicente Fox, y por la tarde-noche tuvo una reunión de más de una hora con los coordinadores parlamentarios del PAN en el Senado, Santiago Creel, y en la Cámara de Diputados, Héctor Larios. Otro que visitó las oficinas del panista fue el director del Cisen, Jaime Domingo López Buitrón.

Horas antes, Carlos Medina Plascencia, coordinador del Proyecto México 2030 dio a conocer a los coordinadores de los cinco ejes temáticos del mismo. Paoli Bolio encabezará el de "estado de derecho"; Arturo Fernández, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México, presidirá el taller "economía competitiva y generadora de empleo"; Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato, encabezará el de "igualdad de oportunidades"; el premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, será el encargado del eje "desarrollo sustentable, y María Amparo Casar, ex jefa de asesores de la Secretaría de Gobernación con Santiago Creel, encabezará el de "democracia efectiva y política exterior responsable".

Medina argumentó que los foros no han sido públicos y el acceso restringido por "las condiciones mismas y el tiempo", pero anunció que serán mucho más abiertos. Ayer, en la biblioteca José Vasconcelos se iniciaron algunos trabajos, pero fue escasa la asistencia, a lo que el coordinador argumentó que fueron sólo de "prueba".

No hay comentarios.: